
¿Cuáles son las funciones de un Project Manager?
De la misma forma que las personas hacemos planes para tener cierta noción del futuro, todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) deben realizar planes estratégicos de acuerdo a los proyectos que tienen a corto, mediano y largo plazo.
Sobre todo en las organizaciones que tienen varios proyectos sucediendo al mismo tiempo, el no elaborar un plan de acción y de negocio puede ser un grave problema si no existe alguien que conozca las necesidades del proyecto y lo conduzca correctamente.
¿Qué es un Project Manager?
Un Project Manager, o gestor de proyectos en español, es quien se encarga de aplicar procesos, metodologías y experiencias a un proyecto, de acuerdo a los criterios acordados, para la consecución de metas concretas.

A diferencia de un Manager, el Project Manager cuida que todos los procedimientos se lleven a cabo de forma óptima y estructurada para llegar a la meta en un lapso de tiempo determinado. Es por ello que los Project Managers deben contar con una amplia gama de habilidades, desde una buena organización y coordinación de equipos de trabajo, hasta la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas.
Digamos que el propósito fundamental de un Project Manager es elaborar un producto o proyecto final que impactará de forma positiva en el mercado, en beneficio de la empresa, organización, grupo o agente que apostó por él.
¿Cuáles son las funciones de este puesto?
1. Definir y presentar el proyecto
El Project Manager no es alguien que llega en los últimos momentos a tomar decisiones. Su participación en el desarrollo del proyecto es importante, ya que él o ella será quien se encargue de presentar el plan de acción en fases bien definidas. También es quien fungirá como intermediario entre terceras partes y el equipo de trabajo interno.
2. Planificar
Después de presentar el proyecto, la siguiente etapa es la planificación, para lo cual el Project Manager deberá establecer y tener claridad sobre las personas responsables de cada tarea, fechas, plazos de entrega y la estimación de los recursos.
Esta etapa es indispensable para el correcto desempeño del proyecto y del equipo, puesto que esta planificación brindará orientación al proyecto durante toda la fase de ejecución.
3. Fijar los objetivos
En ocasiones quien gestiona los proyectos también se encarga de dirigirlos, por lo que en tales casos concretar los objetivos se vuelve más fácil. No obstante, habrá momentos en los que el Project Manager tendrá que definir los objetivos de acuerdo a las necesidades del cliente. Sea cual sea el caso, fijar los objetivos será de suma importancia para brindarle sentido al proyecto.
4. Supervisar tareas
Esta es una de las funciones principales del Project Manager, ya que la calidad de supervisión que tenga con su equipo determinará el éxito o fracaso del proyecto—sobre todo si este incluye muchas y diversas labores. Delegar correctamente las tareas en un equipo de trabajo puede aumentar la productividad empresarial y ayuda a que se mantenga la visión estratégica.
5. Implementar soluciones
Es importante que un Project Manager sepa brindar soluciones de manera asertiva. Esto requiere capacidad de discernimiento, ya que la persona encargada debe ser capaz de tomar decisiones en los momentos que sea preciso. También para saber qué aspectos de la planificación deben modificarse en caso de un imprevisto.
«El Project Manager deben contar con una amplia gama de habilidades, desde una buena organización y coordinación de equipos de trabajo, hasta la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas.»

¿Qué habilidades debe tener un Project Manager?
Si existe algo que diferencia a los Project Managers del resto de los profesionales es que la persona con este cargo no sólo requiere de conocimientos técnicos, sino de otras habilidades que deberá adquirir a medida que desarrolla su puesto. Algunas de estas habilidades son:
- Liderazgo. Un Project Manager debe liderar e impulsar a los equipos y empresas hacia el éxito. Además de ser un líder —es decir alguien capaz de transmitir valores a su equipo—, un buen Project Manager debe ser capaz de poner límites y aceptar que no puede hacerse cargo de todo. Por ende, esta persona tiene la responsabilidad de delegar las tareas que exceden sus capacidades a su equipo, de acuerdo a sus competencias, a la par de animarles para trabajar de manera eficiente.
- Trabajo en equipo. Ser un buen líder no necesariamente implica trabajar solo. De hecho, la mayoría de las veces requiere interactuar con otras personas que se irán involucrando en el proyecto, y para un Project Manager es indispensable saber hacerlo para llegar a la meta más rápido.
- Organización. Las labores de un Project Manager van más allá de planificar. Muchas veces, implica reorganizar el trabajo una y otra y otra vez. Esto, dado que el gestor de proyectos debe asegurarse de que todos los procesos estén debidamente organizados para que sea más fácil cumplir con los plazos acordados.
- Comunicación. Los Project Managers deben tener la capacidad de elaborar canales de comunicación eficaces para transmitir a los participantes de un proyecto los pasos que deben llevar a cabo como parte de una correcta planeación.
- Resolución de problemas. Las relaciones humanas son un aspecto inherente de la gestión de proyectos. Por ello, para un Project Manager es prácticamente inevitable tener que lidiar con cualquier tipo de percance en alguna de las fases.
Ahora que ya conoces las principales tareas de un Project Manager y cómo encaja en un equipo de trabajo, seguro querrás saber qué debes hacer para convertirte en uno. Un buen punto de partida es adquiriendo experiencia a través de proyectos independientes, cursos especializados y programas que te permitan enfocarte en un área de conocimiento, para después aplicar tus habilidades al mundo real.