Todo lo que nos proponemos hacer comienza por un sueño. Para Andrés, este sueño implicaba un día encontrar un trabajo que le permitiera disfrutar la vida con su novia. 

Tras graduarse de ingeniería sustentable y entrar al mercado laboral, descubrió que en su área de especialidad había muy pocas vacantes. Darse cuenta de eso fue un golpe duro, especialmente para alguien que por mucho tiempo soñó con un día salvar el mundo y obtener reconocimiento social. 

Andrés siempre ha contado con el apoyo incondicional de su novia, Sabrina. Comenzó a buscar alternativas que le permitieran conseguir un trabajo que además de impulsar su crecimiento profesional, le diera el sustento económico que necesitaba para comprometerse y formar una familia. 

Sus planes con Sabrina lo motivaron a empezar de cero y cambiar su vida; porque hay amores tan grandes que nos inspiran todos los días y nos animan a seguir adelante justo cuando necesitamos un pequeño empujón. 

Investigó cómo se estaba moviendo la industria y se dispuso a iniciar una carrera en la ciencia de datos. «Habré analizado entre 15 a 20 opciones de cursos, bootcamps, métodos autodidactas…» Es entonces que se encuentra con Practicum.

Practicum fue el ganador por mucho, porque creen en el valor de la educación para lograr una mejor calidad de vida y te ofrecen todas las herramientas para alcanzar tus metas.

Hoy en día áreas como la ciencia de datos, el diseño de sistemas informáticos y la ciberseguridad es una inversión que impulsa el nivel de vida de forma espectacular. Sin embargo, al menos en México, sólo un 15% de la población elige carreras de ciencia y tecnología para desarrollarse profesionalmente de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial. Si bien Andrés había decidido que su futuro estaba en la ingeniería, el amor que siente por Sabrina lo condujo a perseguir otro camino

En el curso de Data Scientist, aprendió cómo realizar predicciones con base en datos, a tomar mejores decisiones en el ámbito digital y, entre muchas otras cosas, a tener un buen storytelling para comunicar los resultados. 

Pronto, Andrés se dio cuenta de que la ciencia de datos es crucial para el desarrollo de toda organización, por lo que comenzó a aplicar a empleos en las grandes empresas, seguro de que con los conocimientos recién adquiridos encontraría una excelente oportunidad.

Como dos meses antes de terminar el curso, apliqué a una vacante de científico de datos en una de las empresas de servicios financieros más reconocidas a nivel mundial. La posición era en Ciudad de México, pero como me interesó bastante decidí postularme, aun siendo yo de Monterrey. Después de un largo y exhaustivo proceso, fui seleccionado.

Mucho mérito se esconde en la historia de Andrés, porque al elegir cambiar de carrera abrió la puerta a mejores oportunidades en el futuro y pudo continuar con su historia de amor.

Ahora puedo ir en busca de la vida que quiero. Por el hecho de obtener este trabajo y tomar la decisión de mudarme, pude comprometerme con mi novia… Creo que no habría logrado nada de esto en la situación en la que me encontraba antes.

Sabrina y Andrés al fin encontraron el momento ideal para iniciar una vida juntos.

Para mí ha sido como vivir en un sueño. Es decir, conocí la ciencia de datos hace menos de un año, y hoy no solo me dedico a eso sino que me encuentro planeando una boda, todo sucediendo al mismo tiempo. Es increíble porque al voltear atrás veo que todo ha valido la pena, que estoy en la dirección correcta y con la persona correcta, y que la recompensa puede ser muy grande cuando verdaderamente escuchas a tu corazón.
Sabrina y Andrés al fin encontraron el momento ideal para iniciar una vida juntos.