¿Cuántas veces no te ha pasado que hay días o semanas en los que tienes mucho trabajo y solo no te alcanza el tiempo para completar tus pendientes, pero después hay un periodo de tiempo en el que todo está tan tranquilo que nada más no encuentras cómo gastar las horas en la oficina? Si bien eso puede ser efecto de muchos factores, como la ausencia de proyectos, la distribución de las tareas o la falta de personal, muchas veces se debe a nuestra mala administración del tiempo.

Muchos de nosotros solemos confundir ser productivos con estar agotados todo el tiempo, porque creemos que la productividad sólo la podemos alcanzar a través del trabajo duro y la fatiga mental. Sin embargo, en el contexto social la palabra productividad realmente se refiere a emplear adecuadamente nuestro tiempo para enfocar nuestras metas y poder priorizar aquello que tiene valor en nuestras vidas

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día existe una amplia oferta de herramientas digitales para mejorar nuestra organización y aumentar la productividad. Y aunque no todas están destinadas a mejorar nuestro rendimiento laboral, sin duda te ayudarán a organizarte y enfocarte en las tareas diarias.

Si no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos una lista de cinco programas y aplicaciones que te ayudarán a ser más productivo en tu día a día.

#1 - Notion

Página de inicio en app
'Getting Started' en Notion

Notion es un software de gestión de proyectos diseñado para crear y editar una variedad de recursos como storyboards, tablas, calendarios, notas, listas, entre muchos otros, de manera individual o en equipo. Una de las grandes ventajas de Notion es que te permite tener múltiples espacios de trabajo, a la par que personalizarlos de acuerdo a sus funciones, accesos y operaciones. Al final, uno de los principales objetivos de Notion es darle a la persona usuaria la libertad para utilizar la plataforma con el fin que desee, de acuerdo a sus necesidades laborales o personales. 

#2 - Todoist

Añadir nueva tarea en la app de Todoist
Añadir tareas en Todoist

Con más de 30 millones de usuarios, Todoist es una de las apps más utilizadas para realizar listas de tareas pendientes. No sólo te será útil para anotar lo que necesitas, sino que sus más de 60 integraciones con otras aplicaciones te permite configurar un sistema de gestión de tareas eficiente, personalizado y, lo mejor, fácil de usar y administrar. Además, puedes utilizarlo de manera personal o para coordinar un equipo de trabajo, ya que tiene las funciones de asignación y monitoreo de labores.

#3 - Zapier

Pasos para conectar dos apps en Zapier
Zapier - Cómo hacer un 'Zap'

Imagina que todas las aplicaciones que utilizas para el trabajo se sincronizan para funcionar como una sola; eso es Zapier. Esta app permite a las personas usuarias crear integraciones y automatizaciones entre aplicaciones que no se comunican entre sí, basado en reglas que tú estableces. Lo mejor es que gracias a que estas integraciones no requieren codificación, Zapier hace fácil el proceso de crear conexiones entre cientos de aplicaciones en cuestión de segundos—o como ellos le llaman, hacer un “zap”. 

#4 - Project

Apps de Microsoft en dispositivo

Project forma parte del potente paquete de software que ofrece Microsoft, y si iban a tener una herramienta para mejorar la productividad, ninguno mejor que este. Project, al igual que Notion, es un software de gestión de proyectos diseñado para ayudar a los profesionales a mantener un control sobre sus actividades y llevar un control de los resultados. Además, tiene una interfaz muy intuitiva, lo que permite a los usuarios simplificar la administración de proyectos, trabajar en tiempo real, crear paneles interactivos y generar flujos de trabajo automatizados.

 #5 - Toggl

Tablero de tareas en Toggl
Lista de tareas - Toggl

Si lo que estás buscando es un software de monitoreo del tiempo para impulsar tu productividad, Toggl es para ti. Al ser una herramienta simple e intuitiva que te permite registrar el tiempo que dedicas a cada una de tus tareas y/o actividades, Toggl te ayudará a ajustar tu forma de trabajo a métodos que te resulten útiles, eficientes y provechosos. Una de sus grandes ventajas es que funciona en todo tipo de dispositivos, por lo que tus horas de actividad quedarán registradas trabajes donde trabajes. 

Con estas herramientas no perderás más tiempo para organizarte, ya que te ayudarán a simplificar tu agenda y ser más eficiente en tus actividades laborales. Recuerda que, al final del día, la buena distribución y uso de nuestro tiempo se traduce en una ventaja competitiva, no sólo porque te ayuda a acelerar los procesos, sino porque te permite adoptar la tecnología en todas tus operaciones y por ende mantenerte a la vanguardia en el mundo tecnológico.