Desde hace más de una década, las empresas a nivel mundial comenzaron su transformación digital, producto de la evolución de los modelos de negocio. Aunque en cierto modo la pandemia del Covid-19 hizo que hoy más que nunca todos dependamos de las tecnologías, también obligó a las organizaciones a acelerar este proceso; esto incrementó la demanda de profesionales expertos en tecnológica y, al mismo tiempo, creó nuevas oportunidades de empleo dada la necesidad de ir a la vanguardia en áreas como la ciencia, la medicina, el análisis de datos o el diseño de sistemas informáticos.

La escasez de trabajadores especializados en innovación tecnológica motivó a más jóvenes a explorar estos sectores. Adicionalmente, las empresas entendieron que la formación y la ejecución de tareas para estos puestos no requería la presencia de la persona, de manera que en los últimos dos años se generó una cultura de conocimiento y apoyo íntegro. 

Quizá aún estás formándote para incursionar en el sector tecnológico; quizá aún no te decides a formar parte de esta industria. De cualquier forma, si ya has pensado en dedicarte a las TIC pero te angustia la posibilidad de que no sea tu camino, te invitamos a leer estas diez razones por las que iniciar una carrera en tecnología podría ser una gran decisión

#1 - Puedes trabajar desde tu casa o cualquier parte del mundo

Una de las grandes ventajas de trabajar en tecnología es que la gran mayoría de las tareas pueden realizarse de manera remota. Esto permite a los profesionales llevar a cabo sus operaciones desde casa o, aún mejor, desde cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, resulta en beneficio para los trabajadores, ya que les da la oportunidad de ahorrar en cosas como transporte, alimentos, ropa y, sobre todo, el tiempo que implica llevar a cabo esta rutina. 

Además, dado que los trabajos de TI casi siempre se realizan por objetivo, dedicarte a esta industria ofrece flexibilidad de horarios, lo que se traduce en un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

#2 - Te permite desempeñarte en otras áreas distintas a TI

Los empleos en tecnología muchas veces permiten a los profesionales colaborar en un sinfín de áreas, además de las propias de TIC. La tecnología está tan profundamente implicada en nuestras vidas y carreras, que trabajar en este sector ofrece una amplia gama de oportunidades laborales. Incluso si tu enfoque es más creativo, o está orientado al análisis y las relaciones personales, el mundo tech muy seguramente tiene algo qué ofrecerte. 

#3 - Trabajarás en una de las industrias del futuro

Ya que la prestación de servicios y la comercialización de productos en línea llegó para quedarse, trabajar en tecnología permite que la experiencia y los conocimientos de sus profesionales tengan cabida en el futuro. Aunado a esto, estudios recientes sobre el crecimiento de las tecnologías en los últimos años han demostrado que esta industria está creciendo seis veces más rápido que cualquier otra. Desde la codificación y el desarrollo de software, hasta la gestión de proyectos, se prevé que la demanda de las funciones y roles dentro de esta área crezca a medida que la tecnología avanza—lo que implica una disponibilidad continua de puestos laborales en el sector. 

#4 - Te da la oportunidad de emprender nuevos proyectos 

Trabajar en tecnología tiene un abanico de oportunidades muy grande, entre las que destaca la posibilidad de emprender proyectos personales sin necesidad de disponer de roles adicionales para llevar a cabo el trabajo. Además, el sector tecnológico es el único hasta ahora con la capacidad de ofrecer condiciones de aprendizaje todos los días, por lo que a los profesionales les resulta más fácil diseñar y/o lanzar algo completamente nuevo sólo confiando en sus instintos y aprovechando las oportunidades de negocio a medida que surgen en tiempo real. Todo esto convierte al sector en la opción ideal para quienes priorizan la seguridad laboral y el crecimiento profesional. 

#5 - Es un imán para inversiones

Por la misma razón que la tecnología es un área que se mantiene en constante innovación, es parte fundamental para el éxito de cualquier empresa, start up o agrupación. Es por ello que las empresas invierten constantemente en ella para crear una ventaja competitiva y mantenerse vigentes en el mercado. 

#6 - Trabajarás en la industria con los salarios más altos del mercado en la actualidad

Al tratarse de una industria en constante evolución, la demanda de profesionales para este campo crece de manera exponencial. Por este motivo, las empresas tecnológicas tienden a ofrecer salarios sumamente altos en puestos de tecnología. Claro que, como en cualquier trabajo, tendrás que ganar experiencia primero, pero una vez que te aventures por completo, no tendrás problema para conseguir un empleo muy bien pagado.  

#7 - Es un sector con oportunidades para todas y todos

Otra gran ventaja que ofrece la industria tecnológica para el desarrollo social es que abre ventanas de oportunidades para todas las personas. De acuerdo con recientes investigaciones sobre qué empresas encabezan la lista de los mejores lugares para trabajar, en los últimos cinco años este puesto se lo han llevado firmas de tecnología, entre las que destacan Google, Apple, Microsoft y HubSpot. Las y los empleados han declarado que las principales razones por las que se sienten sumamente satisfechos con su trabajo son: los valores empresariales, que se traducen en el gran apoyo de la gerencia para cubrir sus necesidades personales; las oportunidades de carrera; el equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal que permiten estos trabajos; y, sobre todo, la inclusión que promueven estas corporaciones. 

#8 - Te permite superarte en tu vida personal

No es ningún secreto que el mundo de la ciencia y la tecnología es desafiante. Lo sorprendente es que una vez que comienzas a empaparte de él y adquieres gran pasión por lo que haces, la cultura de TI resulta tan estimulante que te incita a ir más allá. De hecho, una encuesta realizada por la CNBC en 2019 reveló que el 90% de las y los trabajadores del sector tecnológico se sienten satisfechos con su trabajo y crecimiento profesional, principalmente por estar en un campo orientado al desarrollo social. Por tanto, si lo que estás buscando es una carrera que te motive a alcanzar los más altos estándares, así como tus metas personales, definitivamente el sector tecnológico es para ti. 

#9 - No tendrás que ajustarte a “nuevas normalidades” 

Durante la pandemia del Covid-19 los trabajadores de la industria tecnológica participaron en la protección de la salud de forma significativa, ya que necesitaron desarrollar sistemas médicos tecnológicos como: ventiladores para hospitales; la detección de brotes de enfermedades; servicios de telesalud; la distribución de medicamentos y productos de higiene, entre muchas otras funciones. 

Aunque este fue un caso especial que se suscitó durante una emergencia mundial, la tecnología ha sido clave en el desarrollo de modelos innovadores que nos ayudan a transformar y adaptar el mundo en el que vivimos a las necesidades sociales. Por ende, no encontrarás un mejor sector que este para tener ventajas sobre el futuro. 

#10 - Puedes realizar toda tu formación online

La industria tecnológica es tan grande, que el conocimiento que una persona puede adquirir sobre ella nunca es suficiente. La gran ventaja que obtenemos de esto es que existe la oportunidad de trabajar en varios y diversos proyectos, con diferentes roles para desempeñar en cada uno. Es por esto que existe una amplia disponibilidad de carreras que puedes encontrar en línea, en numerosas plataformas educativas que ofrecen formaciones actualizadas y acordes a tus necesidades. Además, en algunos casos las mismas empresas ofrecen oportunidades de formación online, gracias a la propia necesidad de contar con personal capacitado para el manejo de sistemas específicos.

Practicum te ofrece la oportunidad de formarte como desarrollador web, analista de datos, científico de datos o especialista en calidad de software en menos de un año. Con sólo 20 horas a la semana, con ayuda de profesionales y expertos en tecnología, nuestros bootcamps te dan la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ser el próximo profesional que las grandes empresas de tecnología como Amazon o Microsoft están buscando.